María Montessori (1870-1952) nació en Chiaravalle, Italia. Estudio ingeniería y luego biología, carrera que le permitió entrar a la escuela de medicina de la Universidad de Roma. Allí se graduó en 1896 convirtiéndose en la primera mujer médico de su país.

 

Tiempo después, puso su interés en las causas feministas, transformándose en activista internacional y representando a Italia en los congresos de Berlín (1896) y Londres (1899). Con la llegada del nuevo siglo, María Montessori experimentó nuevos desafíos profesionales. En 1902 exploró tres campos académicos: pedagogía, antropología y psicología experimental. Además, desarrolló un doctorado en Filosofía.

“Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de ‘formar a la juventud según sus moldes brutales’ y a convertirlos en pequeños soldados. Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó más alternativa que exiliarse”, señalan escritos de la época, hechos tras los cuales abandonó Italia en 1933. Inmediatamente, las escuelas que había formado en Roma fueron clausuradas.

Vivió en Barcelona y luego en Holanda, para retornar a su natal Italia tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1947). Estando allí colaboró en la reorganización de escuelas y reanudó sus clases en la universidad. Ese mismo año fundó en Londres el Centro Montessori y, en paralelo, continuó dictando charlas, seminarios y cursos alrededor de Europa y Estados Unidos, siempre enfocada en dar a conocer sus observaciones científicas en torno a una educación que apostaba a la autonomía del ser.

Teléfono +56 2 2862 8400  /  Camino Lo Pinto, ex Fundo San Jorge, Parcela 3-8x, Colina, Santiago, Chile

  • btn_home.png
  • btn_galeria.png
  • w-facebook
  • Twitter Clean

© 2000 Fundación Educación Pucalán Montessori